miércoles, 24 de octubre de 2007

Lecturas: Nuevo libro de poesía

GANATE UN EJEMPLAR CON SOLO DEJAR UN COMENTARIO AL PIE DE ESTA NOTA

Gonzalo Unamuno tiene solo 22 años pero ya ha publicado su primer libro de poesía titulado De otra luz. A modo de presentación del flamante poeta, Horacio Salas (escritor, poeta, ensayista, historiador y ciudadano ilustre de Buenos Aires) escribió la contratapa del libro, texto que agregamos al final de esta nota.

El dibujo de la tapa (ver imagen) fue realizado nada menos que por Hermenegildo Sabat, caricaturista del diario Clarín y artista plástico.

En los próximos días publicaremos en este blog una entrevista con el autor, en tanto aquí va lo prometido, el texto de Horacio Salas.

"Deben ser muy escasos los escritores olvidadizos de los detalles de aquel día: los colores del cielo, la sonrisa dibujada en las vidrieras, la primera persona con la que se cruzaron ya éditos, la primera dedicatoria, la apertura del paquete de la imprenta con los ejemplares todavía con el acre, pero agradable perfume de la tinta, y sobre todo, la sensación de plenitud, de felicidad, de tener -al fin- entre las manos ese libro encabezado por el propio nombre y en caracteres mayores el título que provocó tantos desvelos.
Aquella sensación física, táctil, inigualable e irrepetible es -¿qué duda cabe?- la que experimenta Gonzalo Unamuno en estos días y que por siempre habrá de permanecer en su memoria. Porque estoy seguro de que este volumen no habrá de constituir un hecho aislado: significa sólo el comienzo de una trayectoria. Le sobran ganas y talento. Unamuno posee aptitud y actitud para encarar su vida literaria de cara al futuro. En lo personal, espero confirmar mis sospechas a medida que lleguen los próximos volúmenes.
Un mérito señalable de este libro es que sus versos cobijan valores éticos y estéticos, sonidos, cadencias y vueltas de tuerca metafóricas que indican un excelente manejo del lenguaje, en tiempos de facilismos, frivolidades y desinterés por la cultura.
No creo equivocarme al afirmar que esta primera muestra de su vocación señala de paso su avidez por hurgar en la obra de anteriores generaciones latinoamericanas, esos maestros clásicos que nos descubrieron los verdaderos caminos del oficio poético. Nombres y obras que aún resplandecen (y resplandecerán) en el idioma castellano. Este libro es el resultado de muchas de esas indagaciones y deslumbramientos de Gonzalo. Sorprendentes en un autor tan joven. Capaz de mirar la modernidad sin descuidar la obra de los ancestros.Poetas como él permiten intuir que no todo está perdido en estos lares."

Edgardo Berón

No hay comentarios: